Importancia de la vitamina B12 para los veganos

 


La Vitamina B12 es necesaria para mantener el funcionamiento correcto del cerebro y del sistema nervioso, así como para la formación de glóbulos rojos, implicada también en el metabolismo de proteínas y síntesis de ADN. Una de las críticas hacia la dieta vegana viene por no ser natural, ya que necesita ser suplementada con vitamina B12.

La vitamina B12 no se encuentra en la carne de forma natural, ya que son los propios animales quienes la ingieren. La carne que se consume contiene B12 porque los animales de granja son suplementados con B12.

Las únicas fuentes fiables de vitamina B-12 son las comidas fortificadas con esta vitamina (lo que incluye leche vegetal, algunos productos de soja y algunos cereales típicos de desayuno) y los suplementos de vitamina B-12. La vitamina B-12, ya sea en pastillas, en comidas fortificadas o en productos de origen animal es producida por microorganismos.

El problema es que los alimentos que vienen fortificados con B-12 por porción no cubren lo que necesitamos, y  para alcanzar las recomendaciones tendríamos que comer una caja de cereal o leche fortificada   diaria, y eso es muy caro para muchas personas.

La mayoría de los veganos y vegetarianos  consumen bastante vitamina B-12 para evitar anemia y daño al sistema nervioso, pero algunos no consumen la cantidad suficiente para minimizar un riesgo potencial de enfermedades cardiovasculares o de complicaciones durante el parto.

  • Comer comidas enriquecidas o fortificadas dos o tres veces al día para conseguir por lo menos 3 microgramos (mcg o mg) de vitamina B-12 diario.
  • Tomar un suplemento diario de vitamina B-12 que contiene por lo menos 10 mcg.
  • Tomar un suplemento cada semana de vitamina B-12 que contenga por lo menos 2000 mcg.

Comentarios